jueves, 28 de mayo de 2009

XVII Olimpiada matemática de la Comunidad de Madrid

El pasado 2 de abril doce alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. del IES Ciudad de los Poetas participaron en la primera fase de la Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.

En esta fase, en la que participaron 140 centros de toda la Comunidad de Madrid, los alumnos, organizados en grupos de tres, resolvieron diversos problemas de matemáticas, tanto de manera individual como en grupo.
De los 140 grupos participantes la organización seleccionó a los 18 con mejor puntuación, siendo elegido entre ellos uno del os tres grupos que participaban en representación de nuestro Instituto, el formado por los alumnos:

- Mayte Alonso de la Iglesia (2º B)
- Ernesto Garrido Mena (2º A)
- Nicolás Pérez Nieves (2º C)


El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar la Fase Final de le Olimpiada, en la que, desgraciadamente, el alumno Ernesto Garrido Mena no pudo participar por tener una lesión en un dedo que le impedía escribir correctamente, por lo que fue sustituido por Isabel Fernández Sánchez (2º A).

En esta Fase Final los participantes resolvieron nuevos problemas matemáticos, individualmente y en grupos, aunque en esta ocasión los grupos estuvieron integrados por alumnos de diferentes centros.
Los tres representantes del IES Ciudad de los Poetas participaron de manera muy activa y entusiasta en el transcurso de toda la jornada, realizando además un extraordinario papel, ya que el alumno Nicolás Pérez Nieves quedó entre los tres primeros clasificados del total de los 54 participantes. Así mismo obtuvo premio la alumna Mayte Alonso Ojeda, al quedar en primer lugar el grupo con el que participó en la Gymkhana Matemática que se celebró tras la realización de las pruebas.

Mayte Alonso Ojeda en el centro

La clasificación de Nicolás Pérez Nieves en esta fase supone que será uno de los tres alumnos que representará a la Comunidad de Madrid en la XX Olimpiada Matemática Nacional para alumnos de 2º de ESO, que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y que este año se celebrará del 28 al 29 de junio en Canarias.

Nicolás Pérez Nieves a la izquierda

Nuestra enhorabuena a Nicolás y a todos los que han participado en esta edición de la Olimpiada Matemática.

Departamento de Matemáticas

Podéis ver la convocatoria y las pruebas propuestas haciendo clic aquí.

2 comentarios: