Este año nuestro Instituto ha tomado parte por primera vez
en un torneo de debate en lengua inglesa organizado por la asociación English
Speaking Union (ESU), cuyo objetivo era fomentar las habilidades de los alumnos
de 4º curso de la ESO para llevar a cabo un debate siguiendo un formato
predeterminado y aportando pruebas concluyentes de sus afirmaciones. Con el fin
de desarrollar las técnicas necesarias la Asociación envió al Instituto al Sr.
Paul Sire, que se encargaba de resolver las preguntas que pudieran surgir.
Aparte de la información documentada sobre el tema a debatir, era
importante también que los participantes tuvieran la habilidad de improvisación
necesaria para contestar a las preguntas que el equipo contrario pudiera plantearles.
Por todo ello, nuestro Centro seleccionó a cinco de los alumnos que podrían
encajar adecuadamente en este perfil:
Mercedes Díaz-Miguel Pérez, Dylan Engquist Bajo, Paula Sáez Soto , Carlos
Sánchez Salvador e Inés Utrero Borlaz, todos ellos matriculados en 4ªA de la
ESO.
El torneo se celebró en el Ateneo de Madrid durante los días 28,29 y 30
de abril y los temas de debate fueron los siguientes:
- “La elección de Qatar para organizar el Mundial de fútbol de 2022 no fue ni justa ni lógica y la FIFA debería repetir la elección” .
- “El tráfico de automóviles debería ser restringido y permitir la circulación sólo a vehículos especiales y al transporte público”.
Todos los equipos participantes tenían que preparar ambos
temas tanto a favor como en contra y los cuatro equipos ganadores debían
enfrentarse en una final que se celebró el 30 de abril. Los institutos
participantes fueron los siguientes: Ángel Corella, Cervantes, Ciudad de los
Poetas, Colmenarejo, Doctor Marañón, Fortuny, Joan Miró, Juan Gris, la Senda, Laguna
de Joatzel, Ramiro de Maeztu, San Juan Bautista, Villablanca y el Hisar School
de Estambul, que acudía como invitado.
Nuestro Instituto pasó directamente a la final por haberse
clasificado en primer lugar tras competir con los IES Ángel Corella, Fortuny,
San Juan Bautista y el Hisar School.
El 30 de abril los cuatro equipos
ganadores: IES Ciudad de los Poetas, Colmenarejo, Doctor Marañón y Ramiro de
Maeztu se enfrentaron debatiendo a favor y en contra el siguiente tema: “Las
medidas tomadas por la Unión Europea han sido demasiado duras para los países
más pobres”. Todos los equipos defendieron su postura de forma brillante y al
final se clasificó como equipo ganador el IES Doctor Marañon de Alcalá de Henares, seguido por el IES Ciudad de los Poetas, Colmenarejo y Ramiro de
Maeztu.
Es preciso destacar la brillante actuación de todos los
alumnos participantes pero nuestro centro se siente especialmente satisfecho
con la labor de los cinco alumnos de 4ºA, que en todo momento estuvieron a la
altura de las circunstancias y fueron capaces de demostrar sus dotes para
aprender, hablar en público y demostrar su buen nivel de inglés.
Me gustaría
también transmitir el agradecimiento de la Asociación ESU, a las familias de
Javier de Torres, Rosalía y Silvia Martín y Mercedes Díaz-Miguel, también
alumnos de 4ºA, que acogieron a los tres alumnos del Instituto Hisar de
Estambul, durante los días que estuvieron en Madrid.
Por último, esperamos que el Instituto siga participando en
este tipo de actividades de las que tanto alumnos como profesores podemos
obtener tantas satisfacciones.
Inés Álvarez González, profesora de inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario