viernes, 11 de abril de 2014

TOMA 7ª Fin del rodaje

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA 7ª Fin del rodaje

Tras una noche más movida de lo que cabía esperar, nos reunimos para desayunar a las 7 de la mañana para iniciar nuestro último día por la bella Italia. Debido a que varios llegaron con retraso al autobús y a problemas con el tráfico, rápidamente nos dimos cuenta de que no iba a ser posible, si queríamos llegar con tiempo al aeropuerto, ver Verona y Milán en condiciones, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, sí que pudimos disfrutar con más calma de la primera parada prevista, Verona.


Nada más bajar del autobús, llegamos al espectacular Anfiteatro Arena, construido en el año 30 d. c., uno de los más grandes del mundo. Después dimos paseo por las calles veronesas hasta la legendaria casa de Giulietta, donde algunos han sellado su amor eterno con candados. Seguimos con un paseo a orillas del río Adige hasta llegar al puente medieval de la ciudad, donde se adivinaba, al fondo, la cordillera de los Alples. El paseo siguió con las vistas del exterior del Duomo y concluyó en la Plaza del Erbe, donde comimos algo antes de montarnos por última vez en nuestro autobús. Al caer en la cuenta de que ese autobús había sido como una segunda casa para nosotros y recordar la amabilidad y la profesionalidad de los servicios prestados por nuestro Michelle, decidimos hacerle un regalo de parte del grupo. Al explicar esto a los chicos y pedirles una aportación voluntaria de menos de un euro para el detalle, nos sorprendió muy positivamente el hecho de que la gran mayoría no dudara en colaborar.


Llegamos al aeropuerto de Malpensa, a las afueras de Milán, con suficiente tiempo para hacer con calma la facturación del equipaje. Tras superar un último incidente, embarcamos con la normalidad de la que eran capaces nuestras fuerzas, con casi una hora de retraso
.

La semana ha sido intensa, el viaje ha tenido muchas luces y alguna que otra sombra aunque, sin duda, el balance ha sido positivo. Tras compartir varias reflexiones en el avión de regreso, creemos que, a veces, el aprendizaje que se obtiene con una experiencia de este tipo es más enriquecedor que el que se transmite desde las aulas; para los estudiantes por supuesto, pero también para los profesores que les hemos acompañado. Desde aquí, un caluroso abrazo a todos los que, de alguna u otra manera, han hecho posible esta aventura.

Arrivederci Italia


<<Cambio y corto>>

TOMA 6

VIAJE A ITALIA 2014
TOMA 6
NOTA ACLARATORIA: Pedimos disculpas por no haber podido dar parte del día de ayer pero, tras varios intentos fallidos con la wifi del hotel de Venecia, nos fue imposible publicar el blog. Por este motivo suscribimos hoy las noticias del día de ayer en diferido.

Nos reunimos para el parco desayuno del hotel de Venecia a las 8 de la mañana. Los ánimos hoy eran bien distintos: se notaba que el personal había descansado. Al llegar a Venecia cambiamos el bus por el vaporetto y, surcando las aguas del Gran Canal para llegar a la famosa Piazza de San Marco, se acentuaba la alegría, reflejada en continuos cánticos espontáneos. La belleza de esta inigualable ciudad ayudaba a acrecentar el espíritu positivo del grupo. Las cámaras de fotos no daban más de sí.

 

Nuestra primera visita del día fue Il Palacio Ducale, donde contemplamos, entre otras cosas, una de las colecciones de armas y armaduras más importantes de Europa, uno cuadro de Tintoretto que constituye una de las representaciones pictóricas más grandes del mundo o una galería de prisiones, entre las que se encontraba la cárcel desde la que, cuentan, se escapó el mítico Casanova. A continuación nos dirigimos al Duomo veneciano, repleto de imponentes mosaicos bizantinos, en  la que sería la segunda y última visita oficial del día. Hoy tocaba disfrutar del esplendor de la vida al aire libre, gozar de los hermosos rincones, perderse por las callejuelas, canales y puentes de esta única ciudad. El tiempo, el más soleado del viaje, hacía aún más agradable la jornada.

Durante el mediodía y buena parte de la tarde, disfrutamos de una comida, hicimos numerosas compras de souvenirs varios e incluso la mayoría experimentamos el gustazo de darnos un paseo por los canales, montados en una típica góndola veneciana. Durante el recorrido los gondoleros animaban la tranquilidad del viaje con canciones típicas o explicándonos alegremente detalles de la ciudad y anécdotas históricas como “que aquí vivió Vivaldi, allá Marco Polo…” Las fotos se repetían constantemente pues cada rincón resultaba más encantador que el anterior.

De nuevo nos juntamos todos bajo las columnas del león alado y la estatua de San Marcos, a las 5 de la tarde. Hay que reconocer al respecto que, en general, el grupo ha sabido ser puntual a la hora de reunirnos, salvo contadas y despistadas excepciones. Desde ahí, y pasando durante el recorrido por monumentos como el Teatro de la Fenice, iniciamos el paseo hacia el concurrido puente de Rialto, donde hicimos la obligada foto p’al blog. Por la zona de Rialto nos  dimos unos minutos finales para ultimar compras y regalos, y cogimos el vaporetto de vuelta a nuestro querido autobús, que ya empieza a resultarnos de lo más familiar.


Llegamos al hotel sobre las 20.30, hora en que teníamos prevista la cena. Alguno, sin embargo, prefirió tomar algo que había comprado en algún puesto de la ciudad y ver en la tele de la sala común, uña en boca por los nervios, el partido del Atleti contra el Barça. Sin más novedades, o eso creíamos, nos despedimos hasta el día siguiente por última vez en el viaje, no sin antes recordarles que  estaríamos atentos para que no se armase follón. El mensaje pareció no calar en algunos, pues no ha sido una noche en la que se haya podido descansar mucho precisamente.


<<Cambio>>

miércoles, 9 de abril de 2014

Toma 5

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA 5


Nos hemos despertado en Florencia y, de nuevo, desayuno completo a las 8 de la mañana. El día amanecía algo nublado aunque eso no impedía que las gafas de sol proliferaran aquí y allá. La primera actividad ha sido relajante, para ir activando al personal, con una panorámica de la ciudad desde lo alto del mirador de Miguel Ángel. ¡Foto p'al blog!



Piazza de la Signoria
Tras bajar al centro, el objetivo del día era visitar la galería de los Ufizzi, pero al llegar vimos con desagrado que la cola que nos esperaba era de más de 3 horas. Decidimos entonces cambiar el orden de los planes: conocer primero, y acompañados ya de un soleado día, la espectacular Piazza de la Signoria, flanqueada por imponentes esculturas renacentistas; visitar después el interior del Duomo de Florencia, donde observamos las enormes dimensiones de la cúpula de Brunelleschi; y dejar algo de tiempo para pasear por el Mercado central de San Lorenzo y comer algo pronto. De esta manera, pensábamos, podríamos aprovechar la hora en la que muchos turistas estarían comiendo para ir a los Ufizzi con menos cola para entrar. Lo que no imaginábamos era lo acertado de hacer ese cambio de planes, pues al llegar a la entrada de la galería observamos con gran alegría que ¡éramos casi los únicos en la cola! Recorrimos, audioguía en mano y oídos, los numerosos pasillos que componen la que probablemente sea la mayor colección artística de pintura italiana y europea del mundo: cuadros de Boticelli, Caravaggio, Tintoretto, Leonardo Da Vinci, Goya, Rubens...Algo más de dos horas en las que el cansancio se iba haciendo notar, para que lo sirvieron de gran ayuda la terraza y los sillones acolchados que había en alguna sala, en los que lograr un sitio libre podía llegar a ser una odisea. Aun así, coincidimos muchos, la visita mereció sobradamente la pena.
Galería de los Ufizzi

Vistas desde los ventanales de la galería, con el Ponte Vecchio al fondo
Después de salir de la galería, sobre las 16.30, nos fuimos a la Piazza de Santa Croce a descansar y tomar algún helado hasta las 18, hora en la que habíamos quedado con Michelle para que nos llevara hasta Venecia, a la que hemos llegado pasadas las 21.  

En el nuevo reparto de habitaciones comprobamos que la organización entre todos cada vez es más automática, lo cual se agradece. Compartimos una cena que la mayoría de chicos, tras analizar detenidamente el menú de varios hoteles y restaurantes por los que hemos pasado, pudo predecir: pasta (aunque nos sorprendieron con un rico pastel de Pascua como postre. Terminamos a tiempo para ver con gran alegría, excepto algún antimadridista, el final del partido que clasificaba al Madrid a las semifinales de la Champions. 

Tras recordarles repetidas veces que no hay nada como el descanso nocturno para disfrutar del día, nos despedimos. Esperemos que el mensaje haya calado. Mañana nos esperan las callejuelas y los canales de Venecia. 

<<Cambio>>

martes, 8 de abril de 2014

Jornadas de San Isidro 2014

Inscripción para las jornadas de San Isidro 2014

Toma 4

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA 4

Toque de diana a las 7 de la mañana en el hotel de Florencia. Desayuno buffet en el que reponemos fuerzas a base de huevos, leche, bollería, fruta, embutido, yogur...Nos esperaba un intenso tour por algunas de las más hermosas ciudades de la Toscana italiana. 

La primera parada, Sienna, nos recibió con una bonita panorámica de la ciudad. Después de caminar un poco, nos adentramos en algunos de sus principales monumentos, como su impresionante Duomo, manada construir a finales del Cuatroccento, en el que observamos algunas de las primeras esculturas de Miguel Ángel y la particular biblioteca Piccolomini, que alberga partituras originales de música coral de la época. Después fuimos a la Piazza del Campo, amplia y animada, donde algunos decidieron tumbarse un rato a tomar el sol que la mañana nos regalaba. Compramos algunos productos gastronómicos típicos de la Toscana, volvimos a regatear para conseguir souvenirs y regalos a buen precio, y nos dirigimos a nuestra segunda parada.




 En San Gimignano, nada más bajar del autobús, se hizo aún más patente la agradable tranquilidad toscana, muy lejos ya de la bulliciosa Roma, y el hermoso día soleado que nos acompañaba hacía que disfrutásemos aún más de este pequeño pueblo medieval, característico por sus trece torres. Hicimos una nueva foto grupal (conocidas ya como "¡foto p'al blog!") contemplando las hermosas vistas al campo de la región, lleno de colinas verdes, olivares y viñedos. Tuvimos tiempo libre para disfrutar de una sosegada comida y para pasear por calles que te trasladaban a otra época. Como colofón a esta maravilla de mañana, tomamos un helado en la dos veces galardonada como la mejor gelateria del mundo. Los chicos no hacían más que decir lo mucho que echaban de menos sus aulas :) 








Después de subir al bus y hacer la digestión en forma de siesta colectiva, fuimos a Pisa, al Campo di Miracoli, a contemplar nuevas muestras del arte italiano. En el Baptisterio, algunos no dudaron en pedir al personal si nos podían hacer una demostración de las increíbles reberveraciones que allí hace la voz. Y, tras entrar al Duomo, llegó el momento de la célebre Torre de Pisa, en la que, junto a muchos otros turistas, nos regaron miles de posturas -todas ellas decentes, claro- para posar frente a aquella majestuosa inclinación.

Clases de yoga en pleno centro de Pisa




Ya eran las 8 cuando cogimos el autobús de regreso a nuestro hotel de Florencia, donde cenamos y nos organizamos para el día que nos espera mañana, en el que dormiremos ya en la romántica ciudad de los canales. El tiempo va a mejor, hoy incluso hemos llegado a los 26 grados, y el ambiente que se vive en el grupo es, toquemos madera, estupendo.

<<Cambio>>

lunes, 7 de abril de 2014

Toma 3

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA 3

Tras una noche flamenca, nos despertamos con el amanecer romano, recuperamos fuerzas con el desayuno y partimos rumbo a Florencia. Las caras de cansancio aumentan, y nuestro conductor pudo disfrutar de un viaje en absoluto silencio...Intentaremos que haya alguna prueba gráfica en futuras entregas.

Llegamos a Santa María Novella, en el centro de Florencia, sobre las 13 horas, y logramos entrar sin apenas cola a la Gallería dell' Academia. Dentro nos esperaba una interesante exposición fotográfica sobre la obra de Miguel Ángel y, cómo no, su imponente y colosal David, que contemplamos maravillados desde todos los ángulos posibles.



A la salida, nos dirigimos al Mercado de San Lorenzo, donde hubo tiempo para comer tranquilamente y hacer varias compras, en las que pusimos a prueba nuestras habilidades para el regateo, con resultados tan asombrosos como rebajar una lámina de un paisaje fiorentino, ¡¡de 15 euros a 1!!


Ya por la tarde paseamos hasta la iglesia de Santa María del Fiori y, a continuación, al Duomo de Florencia. El paseo siguió por el abarrotado Mercado de la Paja, el hermoso Ponte Vecchio, la ribera del río Arno y culminó en la Piazza de Santa Croce. Bajo la atenta mirada de la escultura de Dante Alhighieri, descansamos y charlamos, e incluso hubo tiempo para practicar deportes como la comba o el fútbol con un balón improvisado: placeres que, por mucho videojuego o móvil de última generación que haya, nunca desaparecerán.


        

Tras una nueva foto grupal, cenamos en el restaurante 'Fantasía', en el centro de la ciudad fiorentina y, de nuevo con Michelle, fuimos al Hotel Calenzano. Todos coincidimos, tras revisar nuestras habitaciones y compartir impresiones, que el nuevo hotel supera con creces a nuestro anterior Oasi


El día ha sido largo pero ha habido la tranquilidad suficiente para disfrutar de una jornada completa, una vez más acompañados de un tiempo agradable que hace todo más fácil.

<<Cambio>>

domingo, 6 de abril de 2014

Toma 2

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA DOS - ROMA

Día fantástico en Roma, de nuevo. Después de hora y pico de cola, logramos entrar al Musei Vaticani y disfrutar de sus joyas artísticas, entre las que es imposible no destacar la espectacular Capilla Sixtina de Miguel Ángel, el Apolo Belvedere o cuadros como la Escuela de Atenas de Rafael. Después de recorrer unos cinco kilómetros de estancias papales y de rehacerlos para volver a por las mochilas de la taquilla, decidimos que era el momento de disfrutar de una auténtica pizza italiana en un restaurante cercano. Algunas caras de sueño lo pedían a gritos.
  

Ya por la tarde, a primera hora, nos hemos dirigido al Castelo di Sant' Angelo, desde donde hemos podido disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad. Ha habido tiempo también para entrar a la basílica de San Pedro y contemplar la enorme cúpula. Incluso, después de cruzar el río Tíber, para pasear un largo rato por las preciosas y bohemias calles aledañas a la Piazza Navona, donde ha terminado nuestro paseo, en el que hemos disfrutado de muchos buenos momentos. La débil lluvia que ha caído durante un ratito nos ha permitido, además, disfrutar de un arcoíris perfecto al atardecer. 


Después de cenar de nuevo en 'Il Delfino', donde ya Poetas es como de la casa, hemos cogido de nuevo el autobús para volver a nuestro Oasi particular, que es como se llama el hotel. Mañana nos espera una excursión de casi 4 horas hasta Florencia y hay que reponer fuerzas. Dejamos Roma, una ciudad que, definitivamente respira Arte por los cuatro costados, y a la que no tenemos duda de que todos, alguna vez, volveremos. 

<<Cambio>>


sábado, 5 de abril de 2014

Toma 1-Roma

VIAJE A ITALIA 2014

TOMA UNO - ROMA

Tras incidentes varios como despertadores que no funcionaban o pasaportes confundidos, la expedición de Poetas al completo ha tomado Roma, sana y salva, a las 9 de la mañana.



La primera jornada ha resultado ser algo más que una mera toma de contacto con la ciudad. De hecho, el día ha sido intensísimo. Desde el citado aterrizaje hasta las 22 horas, nuestros pies han recorrido calles, parques y plazas de un encanto e importancia histórica que hacían olvidar rápidamente el cansancio: Circo Massimo, Coliseo, Foro romano, Piazza de Spagna, Basílica de Santa María la Mayor, Iglesia de San Ignacio de Loyola... Hemos lanzado nuestros deseos en la Fontana di Trevi, hemos subido a lo alto de la escalinata de la Piazza de Spagna y nos hemos asombrado con la imponente presencia del Panteón de Agripa. 


                  



Tras reponer fuerzas en un ristorante céntrico, hemos ido de vuelta al bus con Michelle (nuestro conductor durante toda esta semana) y hemos llegado al hotel con la sensación de llevar ya varios días en esta hermosa y caótica ciudad. Después de repartir habitaciones y comprobar que, como sospechábamos, ceder es siempre mejor que imponer :) , nos hemos despedido hasta el desayuno de mañana. El Vaticano nos espera. 



La ciudad que vio nacer nuestra civilización nos ha recibido con un tiempo perfecto para disfrutar de sus maravillas. Que dure.


<<Cambio>>